Pastor Belga Malinois : Guía completa

american pitbull terier
American Pit Bull Terrier
8 mayo, 2020
Mostrar todo

Pastor Belga Malinois : Guía completa

Pastor Belga Malinois

Hoy en día, el centrado y enérgico Pastor Belga Malinois sigue siendo una de las razas de perro más populares. También conocida como Pastor Belga, esta raza pertenece al grupo de los pastores y se utiliza para labores policiales y de protección.
Esta raza de perro altamente inteligente es originaria de Bélgica. El Malinois tiene cuatro variantes en todo el mundo, sin incluir los Estados Unidos. Estas incluyen el Malinois belga, el Tervuren belga, el Perro pastor belga (Groenendael) y el Laekenois belga.
Los pastores belgas son razas de pastoreo de ovejas y se conocen como Chiens de Berger Belge. Se criaron durante el siglo XIX como perros de trabajo. Las razas de pelo corto proceden de Malinas, y se denominaron Malinois belgas.
Se trata de una raza con un fuerte instinto de pastoreo que pertenece al grupo de los pastores. El Malinois es un magnífico perro de compañía, pero necesita mucho adiestramiento canino positivo, socialización y ejercicio durante la etapa de cachorro, la adolescencia y la edad adulta.

Pastor Belga Malinois

Historia


El Malinois fue registrado por primera vez como raza independiente en 1959. Aunque está estrechamente relacionado con el perro pastor belga, el malinois se parece al pastor alemán. Entre los años 1911 y la Primera Guerra Mundial, esta raza se importó mucho a los Estados Unidos, pero durante la Segunda Guerra Mundial la raza sufrió al no importarse tanto los perros.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los registros del Malinois disminuyeron, y no se veían tantos de estos perros registrados en las exposiciones. Cuando se separaron las razas en 1959, el Malinois volvió a ganar popularidad, los registros crecieron rápidamente, aunque no tanto como las otras razas de perros belgas. Dicho esto, esta raza es conocida por sus habilidades de pastoreo de ganado, y fueron criados por criadores profesionales que querían un perro de trabajo con énfasis en el rendimiento.
Los pastores de ovejas y los ganaderos utilizaban al Malinois para el pastoreo en sus granjas. Hoy en día, el Malinois goza de una gran popularidad como raza canina en los Estados Unidos, superando incluso al Pastor Alemán. Esto se debe a que el Malinois es una raza de perro de trabajo y es una de las mejores razas de perros de guardia, policía, compañía y militares debido a su gran impulso de trabajo. Esta raza está bien considerada como guardián de la paz en todo el mundo hoy en día.

Descripción física


El belga malinois, muy centrado e inteligente, es musculoso, delgado y serio. Esta raza tiene que tener un trabajo y mucho ejercicio. El Malinois, bien equilibrado y de constitución cuadrada, tiene ojos inteligentes en forma de almendra con un cráneo plano.
La cabeza lleva una máscara negra. Con las orejas erectas y rígidas con puntas negras en forma de triángulo equilátero, esta raza canina tan especial tiene un hueso pesado pero ovalado. La cabeza se mantiene alta; la cola se levanta con una ligera curva cuando el perro se mueve.
El Malinois es de pecho profundo, y tiene una marcha suave y fácil que es atlética y sin esfuerzo. El Malinois tiene pies de gato. Con muchos colores de pelaje diferentes, desde el leonado hasta el caoba, la longitud y la textura del pelaje también difieren, siendo el pelaje corto, recto y duro. El subpelo es denso.


Altura
Machos: 60-66 cm
Hembras: 55-60 cm


Peso
27-30 Kilos


Nivel de actividad
Alto


Esperanza de vida
10-12 años

Pastor Belga Malinois jugando

Temperamento


El Malinois no sólo es inteligente y trabajador, sino también cariñoso con los miembros de la familia. Aunque es distante con los extraños, no es agresivo a menos que sea necesario por razones de protección. El Malinois, una de las mejores razas de perros guardianes, responde muy bien a todo tipo de adiestramiento, por lo que es divertido empezar a entrenar a esta maravillosa raza de perro con la que es fácil trabajar.
Además, todos los futuros padres de Malinois deben entender que la necesidad de un ejercicio vigoroso regular y un entrenamiento positivo encabezan la lista de requisitos que deben combinarse con mucha socialización. Esta es una raza de perro que no se adapta bien a un apartamento con poco ejercicio. El Malinois necesita grandes terrenos para explorar, mucha estimulación mental, deportes caninos divertidos en los que participar, para que gaste su exceso de energía. Esta es una de las razas de perros más inteligentes y receptivas para trabajar, y para tener en casa como compañero, pero para poder disfrutar plenamente del Malinois, tendrá que cumplir con su fuerte impulso de trabajo. Dicho esto, sólo los padres de mascotas experimentados son los que mejor se desenvuelven con esta raza de perro súper inteligente e hiperactiva. Se necesita paciencia, experiencia y amabilidad para trabajar con esta raza de perro bastante dominante. Dicho esto, el Malinois también es sensible, curioso y es un placer estar con él durante todas las etapas de su vida, y si se le cría con amor y respeto, se convertirá en su mejor amigo de la noche a la mañana. Sólo hay que estar en sintonía con los requisitos de esta raza para no sentirse abrumado, especialmente durante la adolescencia.

Necesidades especiales y ejercicio


El trabajador Malinois es una de las mejores razas de perros guardianes y de familia, aunque esta raza es súper activa y puede parecer que siempre está en movimiento. Dicho esto, esta raza de perro tiene inteligencia, concentración, velocidad y necesita mucho ejercicio constante.
El Malinois tiene tendencia a moverse en círculo en lugar de en línea recta. Se trata de una raza de perro con mucha energía que no se lleva bien con un simple paseo por el barrio con correa. Considere el Schutzhund, el pastoreo, el entrenamiento de obediencia, el rastreo y la agilidad para esta raza de perro.
El Malinois necesita mucha atención individualizada, paseos sin correa en el parque para perros y en la playa, así como un entrenamiento positivo y una socialización desde que es un cachorro. Si el adiestramiento y la socialización positiva y consistente del perro no comienzan durante la etapa de cachorro, va a tener dificultades más adelante. El adiestramiento tiene que estar orientado al temperamento único del perro. Esta raza es sensible y sólo funciona bien con el adiestramiento positivo del perro.
Debido al temperamento dinámico de esta raza que es distante con los extraños, y posiblemente agresivo y dominante con los animales domésticos más pequeños y los niños, se recomiendan padres expertos en mascotas con estilos de vida activos para el Malinois. El Malinois belga es un perro que resuelve problemas, y puede ser peleón durante su etapa de cachorro si no se ha iniciado un adiestramiento positivo. Es una raza de perro que exige respeto, atención y vínculo humano, y no debe dejarse solo durante muchas horas al día. El Malinois se aburre fácilmente.
El Malinois es sensible a los estados de ánimo de otras personas, y es una raza de perro independiente que disfruta de casi todos los deportes caninos como la agilidad, el entrenamiento de obediencia, la búsqueda y el rescate, el buceo en muelle, etc. Lo ideal es que el Malinois disponga de un terreno amplio o de un gran jardín o granja. Estos perros se desenvuelven bien en granjas ecuestres y ganaderas.
También les gusta estar dentro de casa con sus familias, y tienen que ser incluidos como miembros de la familia. Eso significa llevarlos a las excursiones familiares, a las viajes al Bar de tapas local y a correr por la playa.

Pastor Belga Malinois jugando

El Malinois en el trabajo


No hay nada mejor que ver al Malinois trabajando. Todos hemos entablado relaciones estrechas con esta raza por su inteligencia superior y su impulso de trabajo. Los Malinois son a menudo entrenados para el trabajo policial y militar después de ser importados de Europa. Son buenos como perros de rastreo, y son muy eficaces en la búsqueda de víctimas y sospechosos.
Como perros militares, los Malinois también se utilizan para tareas de guardia, control de multitudes, detección de bombas y rastreo. El Malinois ha demostrado ser excepcional en su poder para olfatear drogas cuando se utiliza como perro de detección. En este trabajo, tienen que ser capaces de cubrir grandes áreas de terreno, saltar sobre contenedores de carga y trabajar con éxito junto a las personas.

El Malinois como perro Contra el furtivismo


Nunca ha habido una época en la que la fauna silvestre necesite tanta protección contra los cazadores furtivos como ahora. Según la revista Fido Friendly, los perros rastreadores «de triple función» entrenados como perros anticaza furtiva, junto con sus adiestradores, que suelen ser conservacionistas de la fauna, intentan salvar algunas de las especies más amenazadas del mundo en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. La creciente demanda de cuerno de rinoceronte y colmillos de elefante en Asia es la responsable de estas masacres».
Dicho esto, «los perros se entrenan bajo la supervisión de White Paw Limited, una empresa con sede en el Reino Unido propiedad de Daryll Pleasance». Añade que «Nuestro objetivo es desarrollar los llamados «perros de triple función», es decir, animales con diversas habilidades, como rastreadores, de búsqueda (de marfil, cuerno de rinoceronte, munición, explosivos), de patrulla y de asalto.» El rinoceronte negro está en extremo peligro de extinción, y los conservacionistas hacen todo lo posible para proteger a estos «valiosos» animales de la extinción.
Darryl Pleasants, de White Paw Training, colabora con Ol Pejeta Conservancy en su lucha contra la caza furtiva. Este plan de diez años pretende dotar a todo el norte de Kenia de adiestradores y perros entrenados. Kenia y Sudáfrica han adoptado con entusiasmo los perros rastreadores para aumentar la seguridad contra los cazadores furtivos.
Estos perros contra la caza furtiva, junto con los guardabosques, se juegan la vida en un área de 360 kilómetros cuadrados, donde los sindicatos del crimen organizado utilizan equipos militares y llevan la caza furtiva de rinocerontes y elefantes a un nivel completamente nuevo.
Añade que «reconozco a cada perro como un individuo con necesidades individuales. Siguiendo un programa a medida, mi objetivo es sencillo: Obtener resultados a través de la amabilidad y una clara comprensión de la forma de pensar y los antecedentes de los perros, a la vez que le proporcionamos a usted, como propietario, las habilidades necesarias para lograr un cambio positivo.

Posibles problemas de salud


El Belga Malinois es una raza de perro saludable, sin mayores problemas de salud, sin embargo esta raza puede ser susceptible a las siguientes condiciones de salud:

  • Sensibilidad a la anestesia: Los belgas pueden ser extremadamente sensibles a la acepromazina, un anestésico. Pequeñas dosis añadidas a los medicamentos anestésicos han dejado a algunos belgas incapaces de mantenerse en pie durante 24 horas después de la cirugía. Algunos belgas también pueden necesitar fluidos intravenosos para recuperarse completamente después de recibir Acepromazina. Se han notificado muertes tras el uso de Rompun en esta raza de perro.

  • Cáncer de estómago: Los pastores belgas pueden ser propensos al cáncer de estómago. Los síntomas son similares a los de la gastritis crónica. Se ha sospechado de una predisposición de la raza canina, aunque todavía no hay estudios que lo confirmen.

  • Displasia de cadera: Es una enfermedad hereditaria del desarrollo. La EH afecta a los Malinois. La EH se produce cuando la articulación de la cadera no se desarrolla correctamente. En el Malinois con EH, la cabeza del hueso del muslo no entra en la cavidad de la cadera. El ajuste imperfecto hace que la articulación se afloje y se vuelva inestable, y da lugar a la osteoartritis.

  • Atrofia progresiva de la retina (ARP): es el nombre de un grupo de enfermedades que causan la degeneración de la retina. Se trata de anomalías hereditarias de las células sensibles a la luz.

  • Epilepsia: Se trata de un trastorno cerebral que se caracteriza por ráfagas repentinas de actividad eléctrica anormal en el cerebro. Esto da lugar a convulsiones recurrentes. Las convulsiones que duran más de 5 minutos, o que son consecutivas sin una recuperación completa, requieren atención veterinaria de emergencia inmediata.

  • Hinchazón: La raza Malinois es de pecho profundo y puede ser propensa a la hinchazón. La hinchazón es una emergencia que amenaza la vida. Está causada por la torsión del estómago, junto con la acumulación de gas, con o sin líquido. Lo mejor es no elevar nunca los cuencos de agua y comida del perro.


El estrés también es un factor importante que provoca la hinchazón. Evite alimentar a su Malinois con una comida abundante, seguida de ejercicio. A los primeros signos de vómitos secos, inquietud y malestar, póngase en contacto con su veterinario de urgencia. No espere unas horas. Se trata de una verdadera emergencia que pone en peligro la vida del animal.


En el caso del Malinois, deberá tener en cuenta las siguientes pruebas Cadera, ojo y codo. Es importante tener en cuenta que el cachorro Malinois de menos de 6 meses de edad necesita tener programas especiales de ejercicio durante la etapa de cachorro, para prevenir la displasia de cadera y otras lesiones relacionadas con el deporte y el ejercicio.

Nutrición


No existe una «mejor dieta» para su Malinois. Todos y cada uno de los perros tendrán diferentes necesidades nutricionales. Los perros son individuos como las personas. Una dieta que funciona para un perro puede no ser la mejor para otro. La edad, el nivel de energía y las preocupaciones médicas individuales juegan un papel importante para cada paciente. Si su Malinois participa en agility o gasta mucha energía en deportes caninos, tendrá que consultar con su veterinario para que le aconseje sobre la nutrición y los suplementos.
Pero es muy importante entender que los perros tienen que ser alimentados para la etapa de la vida del cachorro o perro. También deberá tener en cuenta que la etapa de vida para la que se comercializa un alimento para mascotas puede no ser la misma etapa de vida para la que el alimento cumple realmente los requisitos mínimos. Como padre de una mascota, lo mejor que puede hacer es informarse sobre las fórmulas de los alimentos para perros, y también sobre los ingredientes de los alimentos integrales que son saludables para su Malinois.
Al comprender la importancia de los ingredientes de alta calidad, como las carnes enteras, las frutas, las verduras y los cereales, así como los diferentes macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, podrá saber qué es lo que mejor le sienta a su Malinois. Proporcionar a su Malinois la dieta más apropiada que sea saludable y beneficiosa para su etapa de vida ayudará a dar a su mejor peludo una vida larga y saludable.

Pastor Belga Malinois cachorro

La opinión sobre lo que debe comer su Malinois:

  • Las fórmulas de alimentos para perros no deben contener sabores artificiales, colores o conservantes como el propilenglicol.
  • Las dietas deben incluir alimentos integrales en lugar de alimentos procesados.
  • También deben utilizar carne real en lugar de harina de carne.
  • Las carnes de órganos son buenas.
  • Hay que tener cuidado con los subproductos, como las vísceras, que están bien, pero no con las partes no cárnicas.
  • La fórmula del alimento para perros debe contener una buena fuente de calcio.
  • Las fórmulas deben contener verduras para obtener fibra y nutrientes como los flavonoides.
  • Las dietas deben ser probadas mediante ensayos de alimentación de la AAFCO, o por formulación para cumplir con los perfiles de nutrientes de la AAFCO
  • Debe haber medidas específicas de control de calidad para asegurar la consistencia y la calidad de todos los ingredientes utilizados, así como para el producto final.
  • Todas las dietas de alimentos para perros deben ser completas y equilibradas.
  • La fórmula del alimento para perros debe indicar a qué etapa de la vida está destinada.
  • La AAFCO proporciona perfiles de nutrientes para todas las etapas de la vida, excepto para una, la del perro geriátrico senior.
  • Todas las fórmulas de alimentos para perros deben cumplir los perfiles de la AAFCO para todas las etapas de la vida, y deben cumplir los niveles mínimos de nutrientes para el crecimiento y el mantenimiento de los perros adultos.
  • La fórmula de los alimentos para perros debe ser elaborada por una empresa de prestigio y con conocimientos en la materia, que cuente con las máximas medidas de control de calidad.
  • La comida para perros no debe estar fabricada en China, ni ninguno de los ingredientes debe proceder de China.
  • Los cachorros malinois sólo deben comer una fórmula de alimento para cachorros, y siempre deben ser alimentados con una fórmula para cachorros.
  • Los cachorros de razas grandes, como el gran danés o el pastor alemán, deben seguir una dieta para cachorros de razas grandes para garantizar un crecimiento correcto y sin anomalías.
  • Las fórmulas deben contener antioxidantes, Omega 3, ingredientes saludables y una dieta equilibrada para la etapa de vida adecuada.

Aseo


Con un pelaje corto e impermeable, el Malinois hace que el aseo sea divertido. El Malinois tiene un pelaje corto e impermeable que es muy fácil de peinar con un cepillo de cerdas medianas. También puede utilizar un cepillo de curry en todo el pelaje para mantenerlo liso y suave. Las manoplas de goma para el aseo también hacen que el aseo sea más minucioso al eliminar el pelo muerto. La muda en el Malinois se produce dos veces al año, y entonces será necesario un aseo adicional con un cepillo de púas para eliminar el pelo suelto. Deberá asearlo regularmente para eliminar el pelo suelto.
El Malinois necesita baños periódicos con un champú orgánico para mascotas para mantener la piel y el pelaje sanos. Hay que evitar los baños excesivos para mantener el brillo y evitar la irritación. El cepillado regular de los dientes es igualmente importante para evitar problemas dentales. Es necesario visitar al veterinario dos veces al año para el mantenimiento de la higiene dental. Las orejas deben limpiarse con regularidad y las uñas deben cortarse regularmente para evitar el dolor al caminar y correr. Como siempre, utilice un protector solar canino seguro y eficaz para evitar las quemaduras solares en los perros cuando estén fuera de casa, ¡ya que su Malinois es tan propenso a contraer cáncer de piel como usted!

Adopción de un Malinois Belga


Adoptar un Malinois belga significa tener en cuenta los niveles de energía. Si tiene niños, es vital que adopte un Malinois que sea amigable, socializado y entrenado positivamente. Si tiene otras mascotas, también tendrá que asegurarse de que estarán a salvo. Además, deberá asegurarse de que esta raza recibe mucha estimulación mental y ejercicio regular.
Al adoptar un Malinois Belga, es importante pasar tiempo con esta raza en el refugio para averiguar más sobre cualquier problema de comportamiento. Algunos Malinois pueden ser más enérgicos que otros, mientras que otros pueden necesitar más socialización y entrenamiento. Algunos pueden ser tímidos y ansiosos, mientras que otros pueden ser simplemente recelosos y asustados.
Esta raza se lleva mejor con padres expertos en mascotas que tengan un estilo de vida activo y un patio trasero o una granja grande. Como con cualquier adopción de un perro, asegúrese de que tiene el tiempo y los recursos necesarios para cuidar de su Malinois.
Adopte siempre un Malinois con el temperamento adecuado para usted y su hogar. Dado que muchos perros en los refugios pueden tener problemas de comportamiento, su refugio probablemente le proporcionará ayuda después de la adopción.
Esto podría incluir clases gratuitas de adiestramiento canino en positivo, líneas telefónicas de atención al comportamiento las 24 horas del día, ayuda para el adiestramiento canino por Skype, asesoramiento sobre la adopción para los padres de las mascotas e incluso visitas a domicilio, que son las que mejor funcionan.
Dicho esto, es importante recordar que su Malinois se merece lo mejor cada día. Eso incluye el ejercicio diario mentalmente estimulante junto con un programa regular de deportes para perros para garantizar un Malinois sano y feliz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *